MÉTODO CIENTÍFICO


Método

Camino que se recorre para alcanzar un fin
Método científico esta sustentado por dos pilares:
1.- Reproductibilidad es la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona; basado en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.
2.- Falsabilidad es toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falseada (falsacionismo)

Se puede diseñar experimentos que pueden dar resultados distintos  a los predichos y negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el MODUS TOLLENDO TOLLENS del método hipotético deductivo experimental.
James B. Conant no existe un método científico, sino métodos definitorios, clasificadores, estadísticos, hipotéticos-deductivos, procedimientos de medición, etc.
Según esto el método científico es un conjunto de táctica empleadas para construir conocimientos sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro F. S. Kerlinger es “el estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre varios fenómenos”, se inicia con la observación. Las fases no se desarrollan en un orden rígido, sino de una manera flexible, de acuerdo con el problema que se investigue.


1.       Planteamiento del problema tiene la finalidad de orientar todo el trabajo subsiguiente en función del objetivo de la investigación. Parte de algo conocido y establecido que es el conjunto de conocimientos científicos, y  de la observación metódica de los cuales surgen preguntas o problemas. “Un problema es una interrogante que se plantea acerca de cierto fenómeno”
2.       Observación es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o fenómeno, para estudiarlos tal como se presenta en realidad. Debe ser consciente, sistemática y objetiva puede ser directa o indirecta; los hechos se los puede conocer en los: aspectos cualitativos describir características como forma, color, movimientos, etc. Aspectos cuantitativos  en forma numérica como cantidad, peso, duración, temperatura, etc. La observación debe ser constante, por lo que es un factor decisivo para detectar cuando surge algún problema. Los hechos observados reciben el nombre de “datos”, son científicos cuando son impersonales, objetivos y sistematizados.
3.       Hipótesis Planteamiento o supuesto acerca de la solución de un problema. En sentido estricto, es una afirmación razonable y verificable de una posible relación entre dos o más variable, orienta y delimita la investigación. Incluye factores como: familiaridad del investigador con los hechos, conocimientos de los aspectos relacionados con el problema en estudio y, principalmente, imaginación creadora.
4.       Probar la hipótesis por experimentación: Se consigue toda la información posible sobre los hechos, conceptos y principios relacionado con el problema en materiales bibliográficos como: revistas, textos, fichas, documentos periódico, videos, etc.  
5.       Demostración o refutación de la hipótesis: un experimento es una investigación  metódica y sistemática de un hecho controlado por el investigador, en el cual una o más variables cambian, mientras las otras se mantienen constantes; permitiendo observas, registrar e interpretar los resultados producidos por la variable. Estudia la relación entre variables independiente (el experimentador manipula, para descubrir su relación con el hecho observado) y variable dependiente (aparece, desaparece o cambia, cuando el experimentador introduce, retira o modifica). La experimentación puede ser de dos formas: Cuantitativa permite un análisis numérico de la investigación escogida y de los valores proporcionados por el experimento. Cualitativa estudia cada una de las cualidades dependiendo del nivel técnico, científico y filosófico.
6.       Conclusiones: De la observación y experimentación, el investigador busca los elementos causantes del fenómeno observado, lo analiza o simplifica para ordenarlo, interpretarlo y descubrir sus interacciones, con la hipótesis. Realizado el experimento y los resultados prueban la hipótesis: se repite el experimento con diferentes muestras representativa, buscando generalizar los resultados a toda población.





EJERCICIO
1.       Cuerpo de conocimientos disponibles.- los investigadores han observado que en ciertos ríos se desarrollan peces con anormalidades, porque se arrojan sustancias químicas provenientes de fábricas cercanas. Se formular o plantean en forma de pregunta
2.       Planteamiento del problema.- ¿Existe alguna relación entre los contaminantes del agua del río y el desarrollo anormal de los peces que viven en éste?
3.       Formulación de la hipótesis.- las sustancias contaminantes del río (sustancia X) son la causa del desarrollo anormal de los peces que viven en él.
4.       Diseño experimental.- Se plantea el experimento tomando en cuenta lo siguiente:
·         Materiales: peceras, peces, agua del río, sustancia química X y materiales de laboratorio.
·         Variables y constantes: la variable independiente (causa) es la adición al agua de la sustancia química X.  La variable dependiente (efecto) será la presencia o ausencia de anormalidades en los peces una vez realizado el experimento.  Las constantes son los factores que no se alteran tanto en el grupo testigo como el experimental que en este caso serian: tipo de peces, cantidad y tipo de agua, temperatura, tiempo que dure el experimento, alimentación de los peces, etc.
·         Grupo testigo y grupo experimental: se diseña la organización de los peces para distinguir dos grupos: Grupo testigo, no se aplicar la sustancia X en el agua. Grupo experimental, al que sí se le agregara.
5.       Experimentación.- Elaboradas las estrategias de trabajo, se lleva a cabo la experimentación, se observa:
  • 50 % del grupo experimental tiene anormalidades, no así el grupo testigo.
  • Ambos grupos fueron tratados en forma idéntica. A excepción de la variable (adición de la sustancia X)
La diferencia de los resultados permiten concluir  con cierto grado de confiabilidad, que el efecto de debió a dicha variable.
6.       Conclusión.- Se concluye que las anormalidades desarrolladas en los peces del río se debieron a la presencia de la sustancia X en el agua.  Una vez concluido el experimento, se elabora un informe que resume la investigación.

                                                                                             
    


                


GRUPO EXPERIMENTAL
Adición de la sustancia x
 
                            



GRUPO TESTIGO variable 
 
 



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